¿Cómo operar en bolsa en el mismo día?

inversión

Cada vez son mayores las tentaciones para que los usuarios se decanten por las operaciones en el mismo día en los mercados de renta variable. Conocidas como intradia para operar en bolsa, y que permiten aprovecharse de las diferencias en los precios de cotización en una sola sesión bursátil. En algunos casos, estas oscilaciones superan el 3%, incluso más, y son aptas para se recojan las plusvalías antes de cerrar los mercados. Son operaciones a plazos ultrarápidos.

Se conforma como una estrategia, que está habilitada para los inversores con mayor experiencia en estos mercados, y que operen de forma regular en los mismos, con un aprendizaje muy notable en el proceso. Están habituados a convivir con sus movimientos, tendencias y evolución de los valores. Los más inexpertos, por el contrario, deberán abstenerse de esta estrategia tan particular, ya que probablemente puedan sufrir serias pérdidas en los capitales aportados.

Pero de lo que no cabe duda, es que si se utiliza con inteligencia y precaución este modelo de inversión, los beneficios monetarios pueden ser muy importantes, no en todas las operaciones, pero si en la mayoría. Eso sí, no valen todos los valores, sino aquellos que muestran una diferencia notable entre sus precios máximos y mínimos, dentro de la misma sesión bursátil.

No valdrán para operar con ellos, por ejemplo, los valores más defensivos que muestran una cotización más estable. Y si, por el contrario, los que generan las mayores oscilaciones en sus precios. Y entre ellos, destacan los valores ligadas a las nuevas tecnologías, negocios innovadores, y cualquiera que sea de carácter especulativo.

Sus acciones pueden subir en una misma sesión bursátil hasta un 2%, para posteriormente bajar en la misma magnitud, o viceversa. Es el escenario natural en donde se mueven a sus anchas estos inversores tan particulares, que normalmente disponen de mucho tiempo libre para conformar su cartera de inversión a un plazo de permanencia tan corto. Y que indudablemente les exigirá un mayor desembolso en concepto de comisiones, que las amortizarán por el éxito de sus operaciones, o de buena parte de ellas.