Los fondos de inversión

 Los fondos de inversión son un producto financiero cuyo propósito primordial es conseguir ahorro. Para ello se reúne a diferentes personas que quieren invertir sus ahorros para hacerlos aumentar. Se reúne todo el dinero de los componentes y se encarga a una gestora que lo invierta en distintos activos financieros con más o menos riesgo, como norma general a cambio de una comisión.

 Existen distintos tipos de fondos de inversión, pero todos suelen tratar de diversificar los riesgos invirtiendo en distintos productos, como acciones u otros fondos e inversiones de renta fija. Podemos encontrar los de inversión libre o lo que invierten en otros fondos, lo que se dedican a invertir en todo tipo de inmuebles para revenderlos o alquilarlos y obtener beneficios. También podemos encontrar entre estos fondos las denominadas SICAV, que se dedican a invertir en fondos fuera de las fronteras del país, habitualmente en paraísos fiscales, y que atraen a las grandes fortunas.

 Invertir en un fondo de inversión es en realidad entrar a formar parte del accionariado del fondo y recibir a cambio un porcentaje equivalente a la cantidad de la inversión que hemos realizado. Las ventajas de los fondos de inversión tienen que ver con su facilidad para comprarlos y venderlos, las pequeñas cantidades que se requieren y la fuerte regulación a la que están sometidos, lo que garantiza casi siempre que no se produzcan graves pérdidas, ya que al diversificarse se compensan las pérdidas de algunos productos con los beneficios de otros.