Economía globalizada

Economía globalizada
Economía globalizada

 

Economía globalizada

En el mundo híper conectado en el que vivimos, la economía cada vez es más mundial, es la Economía globalizada. Las empresas y la publicidad pierden sus límites y fronteras para pertenecer a la aldea global.

Vivimos en un mundo globalizado. Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación permiten el contacto inmediato entre personas que viven en cualquier región del mundo. Estas innovaciones han penetrado el mundo de los negocios y la economía.

Nos encontramos con muchas empresas multinacionales. Éstas son empresas que producen sus productos y servicios en varios países para comercializarlos en muchos más. En ella encontramos una cultura muy cosmopolita, ya que sus empleados vienen de diversas culturas y regiones del mundo.

Vamos al supermercado y podemos encontrar todo el año frutas que no son de estación, si no que son importadas desde el hemisferio opuesto. Los aviones y automóviles permiten el traslado de productos en muy poco tiempo, y cada vez a menores costos.

Claro está que este tipo de comercio a veces tiene impactos negativos en la sociedad y en el medio ambiente. Pero si se administra de una manera responsable, muchos pueden ser los beneficiados.

La economía global es hoy muy interdependiente. Es por eso que cuando alguna de las potencias mundiales sufre una crisis, el impacto en otros países es en muchas ocasiones peor. Muchas fábricas dependen de insumos que provienen de China, Brasil o Alemania. La economía está híper conectada en cientos de maneras que no podemos imaginar.

Las grandes compañías tienen acciones en sus principales competidoras de otros países. Por lo que siempre van a tirar para el mismo lado.

Mientras la economía parece amalgamarse y mimetizarse, la desigualdad social en el mundo está en crecimiento. Países del primer mundo avanzan en medicina, ecología, educación, y otros, mientras algunas poblaciones no pueden satisfacer sus necesidades básicas como el alimento y el agua potable. Estas son sólo algunas de las consecuencias de la economía globalizada.