Panorama económico mundial para 2015

onu2014091001425710134257

Se subestiman riesgos evidentes 

Expertos de todo el mundo se reunieron en septiembre en China para iniciar diálogos sobre los riesgos que muchas naciones pasan por alto y que, en su opinión, causarán verdaderos estragos a la economía mundial.

En el marco del Foro Económico Mundial llevado a cabo en la ciudad de Tianjin, se insistió en la importancia de no subestimar acontecimientos que, aunque no tienen carácter internacional, pueden llegar a alcanzarlo en poco tiempo y con efectos devastadores para la economía global. Tal es el caso de las pandemias, pues los gobiernos aún no han entendido la necesidad de establecer programas de protección para sus habitantes. A partir de esta premisa, las naciones están obligadas a invertir más presupuesto en la investigación médica y aumentar los mecanismos de defensa sanitarios para evitar que las enfermedades infecciosas desestabilicen la economía de cada estado.

Por otra parte, los especialistas abordaron el tema de Rusia y China, dos países que pueden llegar a “sacudir” y desacelerar el crecimiento del planeta. Rusia, el país más extenso del mundo, ha sido blanco de numerosas sanciones que pueden originar conflictos graves y directos en contra de los países que han puesto candados a las transacciones económicas con esta nación, un estado que posee los mayores recursos hidráulicos y energéticos del mundo entero. China por su parte, vive uno de los más grandes periodos de incertidumbre financiera, lo cual puede arrastrar y afectar el orden económico de los estados con los que sostiene intercambios de distinta índole.

Los expertos expresaron también su preocupación por la falta de crecimiento general, la poca demanda de bienes y servicios y el desempleo.