La historia de los clicks de Playmobil. Un éxito surgido de una crisis

Allá por el 1974, en la localidad alemana de Zirndorf, muy próxima a Nuremberg nacieron  casi por casualidad, los famosos “clicks de playmobil”.  Hasta la fecha, la empresa se había dedicado a realizar juguetes de metal y luego, triunfó con el popular hula hoop. Pero llegó la crisis del petróleo y con ello la necesidad de ahorrar  costes de producto y agudizar el ingenio. Ahí fue cuando el gerente de la empresa, el sr Horst Brandstätter encargó a su encargado de producción, Mr Hans Beck la creación de un producto que consumiera menos plástico y que fuera atractivo para el público, es decir, para los más pequeños. Y así nacieron los famosos y archiconocidos “clicks de playmobil”.

Hans lo tuvo claro desde el primer momento que había que crear una figura “pequeña” pero que esta tenía que tener un concepto, un roll,  un algo más que fuera atractiva a la gente. Y así nacieron los Clicks. Unas figuras de 7.50 cms con movilidad y que transmitían una alegría y un nuevo concepto de juego nunca antes. Su comienzo no fue fácil ya que en la primera feria del juguete que presentaron las finuras, no tuvieron un gran éxito. Pero el año siguiente cambió y esta figura se fue convirtiendo en un producto concepto cuya combinación, jugabilidad y simpatía cautivaba a niños y padres.

A partir de ahí, las ventas de estos productos se han ido multiplicando. Estos primeros clicks tienen exactamente las mismas dimensiones que los actuales y su evolución ha sido mínima aunque su calidad y su seguridad ha ido en aumento.

¿Cómo se hace un click?

Todo el proceso comienza en la base central de Playmobil, situada en Zirndorf, Alemania. Allí, el departamento de diseño se encarga de decidir que espacios y conceptos va a diseñar. Un barco, un castillo, un coche de policía, casas, granjas, nuevos personajes de clicks, nuevas líneas. Es un trabajo complejo y difícil que requiere una gran responsabilidad. Los “creadores” van unos dos años por delante de las tendencias y para lanzar una línea se documentan de forma excepcional mediante películas, tendencias, modas, libros de historias y cartas que les envían las niñas y niños. A partir de ahí, hay que crear el espacio, ver su jugabilidad y empezar a diseñar los moldes y las piezas. Un proceso que lleva meses y que va a llevar a la realización de moldes de inyección que luego se utilizarán para la realización de las piezas. Estos moldes tienen un precio entre 6.000 y 180.000 euros y se desarrollan en el centro de I+D+i que tienen en la sede anexa. Allí, los matriceros dan forma y volumen a las creaciones de los diseñadores con la fabricación de unos moldes casi perfectos. Una vez terminados los moldes se prueban y si están listos se preparan para su instalación en la planta de producción.

Producción de las piezas y terminado del producto.

Cuando los moldes están listos y las piezas del producto preparadas, pasan a la planta de producción y logística que Playmobil tiene a escasos 20 minutos de Zirndorf. Allí, primero se hacen todas las pruebas y ajustes de producción para posteriormente empezar a producir las piezas en las 420 máquinas de inyectado que tienen. Llama mucho la atención que a pesar de ser un trabajo mecánico la planta está muy limpia. Con los residuos y restos que se producen en la fabricación, la empresa los vuelve a utilizar en la producción de nuevos productos, básicamente maceteros de alta gama bajo la marca de Lechuza.

Una vez terminadas las piezas,  estas son transportadas al centro logístico anexo, donde son incluidas en sus respectivas cajas, junto con las figuras de Playmobil (que se hacen en la planta de Malta) con el fin de terminar los productos y poder proceder a su acabado, almacenamiento y prepararlos para la logística internacional.

Logística y distribución

Las cajas terminadas se almacenan en un impresionante centro logístico con 7 plantas de altura, 140 metros de largo y algo más de 80 de ancho. De allí, todos los días salen camiones con destino a todo el mundo, con la intención de cubrir las necesidades y los deseos de [email protected] más [email protected] de la casa.

Playmobil en cifras

Grupo Geobra Playmobil Facturación 564 millones Euros 2011

Exportación: 69 %

Plantas de producción: Alemania (Central), Malta, República Checa y España (Onil, Alicante)

 

Playmobil España

Facturación: 35 millones euros 2011

Empelados 69  fijos

En España desde 1974 por medio de un acuerdo comercial.

Producto estrella: El barco pirata

Director Playmobil España: Juan Carlos Altares

Responsable de marketing: Carlos Cases

Fotos:

© Thomas Geiger

geobra Brandstaetter GmbH & Co.KG

J Vicedo Cerdá, en  Zirndorf, Alemania.

Imagen: CC a_marga

FinancialRed