¿Cómo obtener un 6% o un 7% sin riesgo?

La reciente recomendación del Banco de España a las entidades financieras de no ofrecer depósitos a un tipo de interés que supere en un 1% al tipo de interés del Banco Central Europeo (hablando claro, un 1,75% en estos momentos) va seguramente plantear serias dificultades a los inversores conservadores que quieran conseguir una rentabilidad razonables para sus ahorros. La prensa financiera apunta hacia los llamados fondepósitos (fondos que invierten en depósitos bancarios y que escapan a la recomendación del Banco de España) como la gran alternativa a los depósitos.

Creo que tendrán un éxito notable, pero las rentabilidades que van a poder ofrecer tampoco serán deslumbrantes, en torno a un 3% anual… que no está nada mal para los tiempos que corren. Muchos inversores alemanes darían lo que fuera para conseguir una rentabilidad del 3% sin riesgo (bueno, sí existiría, para ellos, el riesgo de que España saliera del Euro… pero estos temores creo que ya están superados). De hecho no existen prácticamente fondos monetarios puros en el país germano… normal, darían una rentabilidad casi nula.

Pero pensando en la pregunta de por qué la industria alemana de fondos de inversión no saca fondos monetarios que inviertan en letras del Tesoro español, me hice la siguiente reflexión: ¿por qué no se lanza en España unos fondos monetarios que inviertan en instrumentos financieros a corto plazo de un país que ofrezca altos tipos de interés, cubriendo al mismo tiempo el riesgo divisa (porque, claro, habría que invertir fuera de la Zona Euro)?

¿Quiere un ejemplo concreto? India. Los tipos a corto plazo están en el 8% y con un nivel de inflación que se sitúa por encima del 7%. Le quitamos un 1% de comisión de gestión y un 1% de gastos de cobertura de divisa y nos queda un 6% neto.

Postdata: Consultando nuestra base de datos de fondos monetarios de la India me alegra constatar que la media de la categoría obtiene una rentabilidad (en rupias) por encima del 7% y con muchos productos por encima del 8%. Todo es posible.

[email protected]

FinancialRed