El producto interno bruto

mejores-fondos-2012

El PIB o producto interno bruto, es objeto de estudio de la ciencia  macroeconómica, para denominar una medida la cual expresa los servicios de demanda final y el valor monetario de la producción de bienes de un país en un periodo de tiempo.

La determinación del PIB (renta nacional) en los países es de utilidad para la cuantificación, obteniendo una medida del bienestar material de su sociedad (se encuadra en contabilidad nacional), sin embargo, tiene limitantes concernientes a comparaciones y estudios de áreas específicas, por ejemplo del impacto social o ecológico de diversas actividades, economía sumergida, entre otros. Existen 3 métodos teóricos para determinar el PIB (estos son equivalentes entre sí), los procedimientos son: método de la oferta o valor agregado, el método del gasto, método de la distribución (o del ingreso), cada uno de estos con las especificaciones técnicas para ser utilizados en distintos casos, cuantificando crecimiento y decrecimiento no solo de países, también de empresas, siendo también un indicador de la competitividad de las mismas. Para realizar el cálculo del PIB se deben de cumplir dos condiciones: debe ser interno, es decir, netamente del país (un inglés trabajando en España entra en el PIB de España no de Inglaterra) y debe de ser bruto, no hay descuento de los consumos de capital.

Al aumentar el PIB se estima que hay un mejora en el país, el PIB es todo lo que el mundo cobra por el trabajo realizado de la población entera, cuando el PIB crece es porque toda la población está cobrando más, hay más dinero, mayor consumo. Si es al contrario (el PIB) se tiene en consecuencia la recesión, al aumentar la productividad y competitividad se erradica la recesión y habrá un crecimiento en el PIB.