Precios objetivos de las acciones

inversión

Frecuentemente en el momento de comprar acciones en los mercados bursátiles uno de los parámetros más valorados por los usuarios para formalizar su operación es el precio objetivo al que le asignan los intermedios financieros o brokers. Pero, ¿realmente es aconsejable seguir esta pauta para determinar nuestra actuación en la renta variable?

Pues bien, los precios objetivos no es una cantidad estática, sino que al contrario se revisa regularmente en función de los resultados de la compañía y sus perspectivas en los precios cotizados. Pueden subir, mantenerse o bajar en función de estas variables. Que por otra parte, tampoco deben ser determinantes con condicionar nuestra entrada en los mercados bursátiles.

Es frecuente que acciones con un precio objetivo establecido se mantengan cotizando por encima de él durante muchos años. Y al contrario, que tarden muchos meses, incluso años en conseguir alcanzar estos precios. Son más bien a título orientativo, en donde el pequeño inversor pueda comprobar por donde está su verdadero potencial de revalorización.

Si el deseo de los ahorradores es tomar posiciones en los mercados es preferible que se decanten por otras opciones. Entre ellas su aspecto técnico, pero también su nivel de cotización o el grado de endeudamiento de la empresa. Darán una pauta más objetiva sobre el verdadero estado del valor en cuestión. Y como consecuencia de ello, nuestra decisión estará basada en un método más fiable y objetivo.

Además, puede confundirnos excesivamente ya que los precios objetivos varían mucho de un intermediario a otro, con oscilaciones que pueden llegar al 30%. Esto es prueba que los propios brokers no hay una opinión unánime sobre cuál es el precio que pueden alcanzar las acciones durante los próximos meses.

Y puede pasar que compremos unas acciones pensando en alcanzar un precio objetivo determinado, para a los pocos meses lo revisen sustancialmente a la baja. Y el efecto depresor entre los inversor será más que notorio. Y hasta puedan dudar de este parámetro informativo que proporcionan a los usuarios de renta variable. Preguntándose si merece la pena hacerlos caso en estos datos.