Inversión: plataformas financieras

inversiónEstán apareciendo cada vez con mayor convicción un buen número de plataformas financieras que permiten a sus usuarios rentabilizar sus ahorros. No solamente en bolsa, como en los productos tradicionales, sino en otros activos financieros (divisas, materias, primas, índices, etc.). Con el objetivo que los inversores dispongan de más opciones para invertir sus ahorros.

No obstante, el riesgo de esta clase de inversión es muy importante. Si bien las rentabilidades pueden ser excepcionales, también las pérdidas son muy acusadas debido a la volatilidad en sus cotizaciones. Puede invertir desde 1 euro hasta el máximo permitido por cada una de estas plataformas.

Requieren de unos conocimientos profundos por parte de los usuarios, así como un aprendizaje previo en estas operaciones para que se vayan familiarizando con sus estrategias de inversión. Ya que de no ser así, seguramente las pérdidas afloren en la cuenta de los pequeños ahorradores.

Otra característica de estos productos tan agresivos es que cuentan con unas comisiones inferiores a las de los diseños convencionales para la inversión (bolsa, fondos, etc.), que en algunas plataformas incluso están exentos de estos pagos. Para acceder a este singular servicio solamente es necesario darse de alta en el mismo, y realizar un depósito, que puede formalizarse desde 25 euros aproximadamente.

Las ofertas que generan estas plataformas son muy amplias, incluso con promociones muy agresivas en las que bonifican los depósitos de los clientes. Además cuentan con simuladores reales para que los clientes puedan desarrollar sus movimientos en los activos financieros elegidos por ellos.

Se puede invertir en acciones de la bolsa española, pero también en los mercados australiano, japonés o portugués. Pero con más opciones: café, oro, platino, soja o azúcar. Y por supuesto que todos los movimientos que desarrollan las divisas en los mercados de cambio internacionales.

Son operaciones que pueden realizarse en el mismo día, incluso en pocas horas o minutos, y dependerán de los movimientos existentes. Tanto en mercados al alza como a la baja, indistintamente. Para que los clientes puedan recoger todos los movimientos de los activos financieros, en función de su evolución.