**Los tres tipos de precios que debe conocer**

En toda cotización de Acciones siempre vamos a encontrar tres precios distintos para una misma compañía. El «último precio», El precio «BID» y el precio «ASK».
Siempre hemos usado un solo precio para hacer referencia al valor de una acción; por ejemplo: El precio de la compañía XYZ es de $ 300/acción. Sin embargo, en la realidad no es suficiente con conocer el precio de referencia sino que es necesario saber los precios a los cuales vamos a pactar la compra o venta de las acciones.

Precio ASK:

El precio ASK visto desde nuestro lado como traders indica la cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar por una acción en particular. Suponga que el valor de la acción de la compañía XYZ es de $ 99, pero si queremos comprarla nos toca pagar $ 99.5 / acción. 
Al momento de enviar una orden de compra por 100 acciones de XYZ, tendremos que pagar $ 9950 ($ 99.5 x 100) en lugar de $ 9900 ($ 99 x 100). Si por alguna razón usted no está satisfecho con el precio Ask que aparece en la cotización, es necesario que espere un precio más favorable.

Precio BID:

El precio BID visto desde nuestro lado como traders indica la cantidad de dinero mínima que exigimos por la venta de nuestras acciones. Por ejemplo:  suponga que usted ya tiene acciones de la compañía XYZ y desea venderlas justo en este momento cuando el precio BID es $ 98.9; en tal caso, recibirá un monto de $ 9890 ($ 98.9 x 100). 

Precio Último:

Este precio indica la última transacción realizada ya sea desde el lado del comprador o del vendedor. Si el último movimiento fue en el precio Ask, mostrará dicho precio y visceversa.


Spread ASK – BID:

Siempre existirá una diferencia entre el precio BID y el ASK y se le conocerá como «spread». Esto supone una gran verdad, que si usted compra hoy mismo acciones de XYZ a $ 99.5 y las vende inmediatamente a $ 98.9 => perderá dinero. Cuando una compañía tiene poca liquidez (pocos ofertantes y demandantes) es frecuente encontrar los precios BID y ASK muy separados; mientras que, en las acciones altamente líquidas el spread es muy pequeño.
¿Qué nos interesa entonces: Un spread grande o pequeño?: pues bien, es lógico pensar que un spread pequeño es lo mejor para nosotros en todo caso!. Mientras más alejados estén los precios BID y ASK mayor cantidad de dinero podemos llegar a perder entre la entrada y la salida.

CONCLUSION:

Escoga las compañías con un spread muy pequeño ya que el riesgo de perder dinero entre la apertura y el cierre de la transacción es menor. Evite los spreads grandes ya que son signos de iliquidez en la acción.

Invertir en la bolsa – Curso Grátis de Bolsa