Micronoticias de México

González Aguadé al frente de la CNBV. Jaime González Aguadé fue designado por el flamante gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que uno de los desafíos de las nuevas autoridades regulatorias será “lograr una mayor bancarización de manera sana, que no ponga en riesgo ni la estabilidad macroeconómica ni la viabilidad de las familias mexicanas”.

Jaime González Aguadé
González Aguadé, que reemplaza en el cargo a Guillermo Babatz Torres, cuenta con una importante experiencia en finanzas rurales y como director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de octubre de 2007 a abril de 2011, en cuya gestión se buscó fortalecer el sector de ahorro popular y cooperativo y se establecieron aproximadamente 6.000 nuevos puntos de distribución del banco, cubriendo más del 80% de los municipios del país. Él es licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM) y realizó estudios de maestría en Administración Pública y Privada, con especialidad en Finanzas, por la Universidad de Yale.

Abogan por medios de pago más baratos y sencillos. El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, dijo que un desafío para los intermediarios financieros es “el diseño de estrategias para atender a segmentos más amplios de la sociedad con medios de pago de bajo costo que sean cada vez más sencillos en su operación”. Si bien destacó avances recientes en utilización de infraestructura de pagos, el directivo señaló que “la cobertura geográfica y poblacional de los servicios bancarios es aún limitada y la utilización de los medios tradicionales, como los que involucran una ventanilla bancaria, siguen siendo los preferidos por grandes capas de la población”.

En tal sentido, Sánchez González expresó su confianza en el avance de la banca móvil, al señalar que “la creación de cuentas bancarias básicas en México, cuya facilidad de apertura puede incrementar la bancarización de la población de bajos recursos, es un primer paso para asociar estos contratos a un teléfono móvil”. Estos conceptos fueron brindados el 5 de diciembre pasado, en el Museo Interactivo de Economía, de la Ciudad de México, en ocasión de la entrega del Premio [email protected] Banxico.

Retos de la banca en sostenibilidad y cambio climático. El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide, con sede en Lima), Rodrigo Sánchez Mújica, dijo que “el sector rural es uno de los más afectados por el cambio climático y su combate representa un gran reto y una importante oportunidad de negocio para los bancos nacionales de desarrollo, la banca privada y los intermediarios financieros no bancarios en América Latina”.

Sánchez Mújica (centro) junto a José Juan Gómez, del BID, y Régis Marodon,
de la AFD, durante el evento en Morelia (foto: Alide)
Lo dijo en Morelia al inaugurar el taller “Instrumentos financieros para promover la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático”, organizado por FIRA, Alide, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre. Durante 2012, FIRA ha financiado 1.190 proyectos “verdes” o proyectos productivos sostenibles en el sector rural de México, otorgando créditos por cerca de 1.200 millones de pesos (US$ 94 millones) para el financiamiento de proyectos que permiten tratar los desechos sólidos y líquidos del sector ganadero y la industria tequilera, donde además se impulsa la inclusión de México en el mercado internacional de bonos de carbono, informó la entidad.

Bansefi y BMV firman convenio por educación financiera. El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmaron un convenio que, entre otros propósitos, busca ampliar la capacitación en materia de educación financiera y brindar servicios de asesoría al sector de ahorro y crédito popular y cooperativo.

Por su amplia experiencia en capacitación a intermediarios financieros y certificación de personal especializado, la BMV constituye un actor relevante que podrá apoyar a entidades de las finanzas populares y cooperativas para llevar a cabo acciones de capacitación de alto impacto que incidan en una operación más eficiente, en beneficio de los usuarios de los servicios financieros, dijo Bansefi.

Últimas micronoticias de México

12 de noviembre de 2012
24 de octubre de 2012
19 de septiembre de 2012

Mundo Microfinanzas