Inversiones, ajustarse los cinturones

bolsa

Gran parte de la recuperación de la economía mundial está fundamentada en mucho estimulo artificial, impulsado por las políticas monetaristas de los bancos centrales, de uno y otro lado del Atlántico. Puede que sirva para apaciguar las aguas durante un breve tiempo.

Además están presentes los problemas en las economías emergentes (China, Argentina, Brasil…), que pueden echar más leña al fuego. Incluso algunos analistas financieros hablan de un crash de las bolsas a medio plazo, que anteriormente vaticinaban otros afamados economistas de prestigio internacional.

Todo este cocktail económico puede coger a España con el pie cambiado y sin los deberes hechos, con un paro récord, especialmente en los más jóvenes de la sociedad. Y con la mayor deuda registrada en los últimos cien años. Si hay una nueva recesión en la economía internacional, que la habrá sin duda, los efectos sobre España serán apocalípticos, aunque muchas fuentes de información omitan esta noticia.

Los datos económicos están elaborados al gusto del partido político de turno, pero si se analizan detalladamente se llegará a la conclusión que el final de este periplo económico no puede tener un fin muy venturoso, a menos que las cosas cambian en los próximos meses.

De ahí la aptitud de la Alemania de Merkel a reducir los desequilibrios presupuestarios de los países miembros de la Unión Europea, entre los cuales se encuentra España.

Los principales afectados de este desarrollo de los hechos pueden ser los pequeños y medianos inversores, tanto en la renta variable como en la fija, que pueden perder parte de los beneficios acumulados durante los últimos años, y de esta forma, empobrecerse en el capital acumulado,

Para evitar estas desagradables consecuencias, no habrá más remedio que proteger las inversiones, siendo muy prudentes y selectivos a la hora de elaborar la cartera de inversión, quizás a través de unos modelos más defensivos, a pesar que la rentabilidad pueda menguar en los próximos años, con el peligro que sus movimientos se agudicen sensiblemente si se cumplan estas expectativas económicas.