Bolsa: ¿qué es el rally de Navidad?

inversión

Seguramente que los pequeños y medianos inversores habrán oído alguna vez en su vida del rally de Navidad. No se preocupen, no se trata de ningún evento automovilístico ni nada que se le parezca. Es sencillamente el calentón que sufren los mercados bursátiles durante los últimos meses del año, y que lleva aparejada importantes revalorizaciones en los mercados que cotizan en los mercados.

No es obligatorio que se produzca este fenómeno, por supuesto que no, pero es algo ya tradicional que ocurra ante la llegada de las fiestas navideñas. En todos los índices suben y suben para festejar este evento. Afecta a todos los valores y en todos los sectores, para alegría de sus inversores, que ven como en este período crece su patrimonio.

Una estrategia muy certera para rentabilizar los ahorros en renta variable consiste en tomar posiciones (comprar acciones) a finales de octubre o primeros de noviembre, con un plazo de permanencia, en principio, hasta el mes de enero. Si se aplica seguramente los efectos lo notarán rápidamente los inversores en su cartera de valores, que habrá crecido significativamente.

Ocurre año tras año, en mayor o menor magnitud, pero es uno de los períodos más alcistas de las bolsas internacionales que parece que quieren saludar al nuevo año con subidas generalizas. Y que incluso en algunos casos coincide con determinados valores – que por estas fechas – reparten dividendos entre sus accionistas.

Como consecuencia de este escenario, es probable que a finales del mes de enero, los ahorradores, recojan, por una parte, las plusvalías acumuladas, y por otros los dividendos dados por las compañías cotizantes. Un doble beneficio para los intereses de las personas que se hayan decantado por la renta variable en estas fechas tan especiales.

No en vano, cuando llegan los últimos meses del año, es habitual en los analistas financieros que haya comentarios sobre este movimiento tan atípico que desarrollan las bolsas en todo el mundo. Y de los que se pueden beneficiar todos los ahorradores que estén pendientes al desarrollo de estos singulares movimientos.