Atentos a la subida de tipos en Estados Unidos

USA

Parece que la relajación de tipos de interés en Estados Unidos está llegando a su final. A partir del segundo semestre de 2015 la decisión de elevarlos puede llegar en cualquier momento. Una primera interpretación de este importante acontecimiento se plasma en que la economía al otro lado del atlántico va bien, y las autoridades no quieren recalentarla.

Pero sus derivaciones más importantes se notarán en los mercados de renta fija, pero sobre todo variable. Y en este sentido, son los inversores quienes tengan que estar muy expectantes a la aplicación de esta medida, porque afectarán a muchas de sus inversiones. Siendo conveniente que no les pille con “el paso cambiado”, como se dice vulgarmente.

En teoría, su principal efecto se notaría en los mercados de renta variable, que previsiblemente acusarán esta subida de tipos con caídas en sus principales índices. No sería extraño ante la cadena de meses alcistas en la bolsa norteamericana, que aprovechen esta excusa para realizar sus pertinentes correcciones, o ¿quizás algo más?

Parece, por otro lado, que estos movimientos no tendrán réplica en los mercados del viejo continente, que precisamente se mueven con fuertes alzas por el proceso de liquidez abierto por el banco central europeo. Sin que por el momento se esperen subidas en el precio del dinero. Por todo ello, no se espera que influyan en las bolsas europeas.

Otro de los mercados damnificados por esta previsible subida de tipos de EEUU serán los de la renta fija en esta área económica. Y cuyos fondos de inversión que están basados en este activo financiero también podrían ser perjudicados en la evolución de sus carteras de inversión. Siendo sus partícipes los que puedan notarlo en las jornadas previas a su anuncio.

Y que sin duda puede arrastrar a otros fondos globales, incluso emergentes, que puedan acusar esta decisión económica, lastrado los de los pequeños y medianos inversores. Como alternativa podrán optar por otras zonas geográficas en donde estos movimientos no vayan a aplicarse, al menos al corto y largo plazo.