Empleos calificados ayudan a jóvenes de zonas rurales a cumplir sueños

 cq5dam.resized.520x347!

“Los puestos de trabajo calificados permiten a las familias rurales pobres cambiar su vida para siempre”, dijo R.V. Shajeevana, directora estatal de proyectos adicionales para el proyecto de medios de subsistencia en zonas rurales respaldado por el Banco Mundial. “Pero aunque los campesinos sin tierra quieren sacar a sus hijos de las miserias de la vida agrícola, no saben cómo hacer para lograrlo y carecen de las habilidades para ello”.

Aquí es donde entra en juego el proyecto respaldado por el Banco Mundial, que acertadamente se denomina “Pudhu Vaazhvu” o “nueva vida” en idioma tamil. En una situación ventajosa para todos, el proyecto se basa en su amplia base de datos de jóvenes pobres de zonas rurales, centrándose primero en los que abandonaron la escuela, y los vincula con trabajos mejor remunerados en la nueva economía a través de ferias de empleo y campañas de contratación.

También hace que sea más fácil para los empleadores conseguir trabajadores estables en una de las regiones más industrializadas del estado, donde los índices de abandono laboral han alcanzado picos históricos. “Antes, la mayoría de nuestros trabajadores venían de los pueblos de los alrededores, y los autobuses de la empresa los iban a buscar en un radio de 30 kilómetros”, dijo Malarvannan Fernando, jefe de recursos humanos de la fábrica de lencería.

“Pero desde 2005, cuando se establecieron aquí industrias como Samsung, Nokia, etc., se ha vuelto muy difícil encontrar buenos trabajadores, porque las personas pudieron conseguir trabajo más cerca de su casa. Nuestros autobuses cubren ahora un radio de 90 kilómetros, y las jóvenes que permanecen en  nuestra residencia provienen de hasta 350 kilómetros de distancia”.

Las jóvenes de la industria del vestido ganan 6000 rupias al mes, y obtienen además comida gratuita, viajes, gastos médicos, horas extraordinarias, primas y otras pequeñas ventajas, todo lo cual representa una suma considerable para las empobrecidas familias rurales.