Validando las Entradas al Mercado

Validando las Entradas al Mercado


Descubrir el punto adecuado de entrada en los precios es una habilidad muy valiosa en este negocio de la bolsa. Nuestra labor como especuladores, consiste en observar detenidamente la gráfica y apoyarnos en las herramientas adecuadas para encontrar el punto exacto de entrada a la posición.
Quiero mostrarle un ejemplo práctico de sincronización de precios. Para ello vamos a usar la gráfica de precios del ETF: iShares MSCI Emerging Markets Index Fund (EEM) y varios indicadores programados en la Plataforma de Thinkorswim.
Como nota aclaratoria: La gráfica de precios de EEM fue modificada con un código de programación para suavizar las barras, de manera que las sesiones débiles quedarán con un color rojo grupal y las sesiones fuertes con un color verde.
En la siguiente gráfica podemos observar como los precios de EEM rompen hacia arriba a arriba a una línea de resistencia descendente. Al ser una barra de color verde que fue suavizada con el indicador de fortaleza, de por si ya constituye un primer intento fuer
te de los precios por subir.

Ahora bien, observe el histograma de la parte intermedia (Punto #2). Este estudio fue programado tomando la diferencia entre el precio actual y el prom
edio simple desplazado de 3 periodos; es un indicador de corto plazo y permite sincronizar el punto de entrada en la ola. EL histograma se encuentra de color verde y por encima de cero, lo que significa que los precios han cruzado de abajo hacia arriba al promedio desplazado de 3 periodos.

Ahora observe el último estudio de la parte inferior de la gráfica. Dicho estudio está programado con base en el popular MACD y muestra en forma gráfica con el uso de los colores verde y rojo la entrada a la ola. En el momento del rompimiento, la barra del estudio inferior aún se encontraba de color rojo y significa que no es el momento apropiado de entrada.

Obviamente no existe acuerdo entre los indicadores usados en la gráfica y por lo tanto, no es prudente entrar en forma alcista en la posición. Repasemos rápidamente los criterios usados:
  1. Barra de precios de color verde (suavizada con el indicador de fuerza relativa): Señal Alcista.
  2. Histograma de color verde: Señal Alcista.
  3. Indicador del MACD modificado de color rojo: Señal bajista (no aprueba la entrada alcista).
Si hubiésemos tomado la posición alcista justo en el punto #3 tendríamos en el momento pérdidas debido a que la señal falló y los precios descendieron bruscamente. Ahora esperaremos un nuevo rompimiento alcista conservando nuestro objetivo de congruencia en los indicadores.

En la siguiente gráfica tenemos el rompimiento anhelado. Una barra de color verde suavizada con el indicador de fortaleza, un histograma de color verde y el mismo color para la barra del indicador indicador inferior. Todas estas señales juntas no es garantía de que la señal funcione, pero si permite reducir dramáticamente la posibilidad de error.
El resultado final es un incremento substancial de los precios de EEM y la posibilidad de generar dinero en la posición alcista.

Invertir en la bolsa – Curso Grátis de Bolsa

Sin Comentarios

Deja tu comentario