Los eventos de las microfinanzas en 2013

Los eventos de las microfinanzas en 2013

(Mundo Microfinanzas) Importantes eventos institucionales, profesionales, empresariales y académicos de las microfinanzas tendrán lugar en 2013. América Latina será este año, por primera vez, sede del meeting anual del Grupo de Trabajo de Desempeño Social (SPTF), a realizarse en junio en Panamá. El Foromic, del Fomin, llegará a su XV edición y volverá al país que vio nacer a este foro: México. En tanto, la Red Europea de Microfinanzas (REM) concretará en junio en Suecia su décima conferencia anual.

foto: SAM
Sólo a los efectos de ver un panorama en las distintas regiones, destacamos los siguientes eventos:

Francia: 9ª Semana del Microcrédito de Adie, del 4 al 8 de febrero en toda Francia. Foros de información en París y las principales ciudades del país, jornadas de puertas abiertas en todas las oficinas de Adie, lanzamiento de nuevos productos orientados a hacer frente a la crisis, lanzamiento de una nueva campaña de comunicación, presencia activa de Adie y sus socios Pôle emploi y cámaras de comercio e industria de Francia.

Harvard: Social Enterprise Conference, presentada por los estudiantes de la Harvard Business School (HBS) y la Harvard Kennedy School of Government (HKS), Boston, Massachusetts, 9 y 10 de febrero.

Ecuador: Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras (PADMIF-Ecuador), ofrecido por INCAE Business School y la Red Financiera Rural (RFR), del 13 al 20 de febrero (Módulo 1) y del 13 al 20 de marzo (Módulo 2) en Puembo, Distrito Metropolitano de Quito.

Nepal: 3ra Cumbre de Microfinanzas de Nepal, 14 al 16 de febrero en Katmandú. El objetivo principal del encuentro es unir a stakeholders de las microfinanzas en Nepal (bancos de desarrollo de microfinanzas, cooperativas de crédito, ONGs de intermediación financiera, gobierno, banco central, ONGs internacionales, entre otros actores).

Uruguay: Programa Boulder MFT en Español, séptima edición para Latinoamérica y el Caribe del reconocido programa del Instituto Boulder de Microfinanzas, del 4 al 15 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Montevideo. Dos semanas de completa inmersión técnica para una actualización y fortalecimiento de saber en gestión financiera, nuevos productos y evaluación del riesgo en IMFs.

México: 4a Cumbre Anual de Microseguros América Latina 2013. Distribución a escala rentable en mercados de pocos recursos, 18 al 21 de marzo, México D.F.

Cambridge, Massachusetts: Programa de Liderazgo Estratégico en Microfinanzas 2013, presentado por la Harvard Business School (HBS) y Acción, 1 al 6 de abril, campus de la HBS en Cambridge, Massachusetts. En su séptima edición, el programa proporciona capacitación en gestión y liderazgo de alto nivel para profesionales de la industria de las microfinanzas y de la inclusión financiera.

Perú: Seminario Internacional de Microfinanzas Gestión Estratégica Trujillo 2013, “Hasta dónde podemos mejorar la rentabilidad y competitividad”, 25, 26 y 27 de abril, Trujillo, Perú. Organizan la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y Caja Trujillo.

Panamá: Meeting Anual 2013 del Grupo de Trabajo de Desempeño Social (SPTF) en la Ciudad de Panamá, 5 al 8 de junio. El evento reúne anualmente a todos los miembros del grupo de trabajo para discutir los avances logrados en desempeño social de las microfinanzas, desafíos pendientes y la agenda de trabajo. Es la primera vez que el encuentro se realiza en América Latina, tras una primera edición en Bolduque, Países Bajos (2011) y el Mar Muerto, en Jordania (2012).

Noruega: III Conferencia Europea de Investigación en Microfinanzas, presentada por el Centro Noruego para la Investigación en Microfinanzas (Nocmir), iniciativa promovida originalmente por la Kristiansand School of Management de la Universidad de Agder (UIA), de Noruega. La conferencia es co-organizada por la Plataforma Europea de Microfinanzas (e-MFP), 10, 11 y 12 de junio, Kristiansand. Se tratarán dilemas y problemas no resueltos por el momento por las microfinanzas, el debate en torno a gobernanza y gestión de las IMFs así como los efectos de las microfinanzas en el desarrollo.

Alemania: Conferencia Rompiendo la Nuez 2013. Fuentes sostenibles para cadenas de suministro agrícola. Después de dos años en los Estados Unidos, el evento se traslada a Dresden, Alemania, en el corazón de Europa, 25 y 26 de junio, con el apoyo de Usaid, la MasterCard Foundation, el gobierno alemán, el BID, entre otros sponsors.

Kenia: School of African Microfinance (SAM 2013), programa de capacitación ejecutiva de dos semanas, especializado en la construcción de IMFs de alto desempeño y acceso acelerado a servicios financieros, del 2 al 13 de septiembre en Mombasa, Kenia.

Además:

Junio de 2013: 10ª Conferencia Anual de la Red Europea de Microfinanzas (REM), en Estocolmo. Premio Europeo de Investigación en Microcrédito 2013 patrocinado por la fundación Nantik Lum, y Premio Europeo Buenas Prácticas en Microfinanzas, de la Fondazione Giordano Dell’Amore (FGDA) y la REM.

Octubre de 2013: XV edición del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), evento anual más importante para las microfinanzas en América Latina y el Caribe, con la organización del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID. Tendrá lugar en México. Premios anuales a las IMFs de la región más destacadas, presentación de publicaciones y estudios.

Aún sin fecha ni país sede confirmados oficialmente, tendrá lugar este año la Cumbre Regional del Microcrédito Asia-Pacífico 2013, organizada por la Microcredit Summit Campaign, un proyecto de Results Educational Fund. Será la reanudación de este evento tras la última Cumbre Mundial en Valladolid 2011. Las anteriores ediciones de la cumbre regional Asia-Pacífico se hicieron en  Nueva Delhi (2001), Dhaka (2004) y Bali, Indonesia (2008). La Campaña -basada en Washington- es desde 1997 uno de los actores más activos y dinámicos en el apoyo al sector de las microfinanzas globales, detrás de sus dos metas para 2015: asegurar que 175 millones de las familias más pobres del mundo reciban crédito para autoempleo y otros servicios financieros y empresariales, y que 100 millones de familias superen el umbral de ingresos de US$ 1,25 al día.

Mundo Microfinanzas se toma algunos días de descanso. Deseamos un feliz 2013 para nuestros seguidores, lectores y visitantes.

Mundo Microfinanzas

1 Comentario

Deja tu comentario